UNA BREVE CONFESIÓN O DECLARACIÓN DE FE

 UNA BREVE CONFESIÓN O DECLARACIÓN DE FE


Presentada por muchos de nosotros, que (falsamente) somos llamados Anabaptistas, para informar a todos los hombres (en estos días de escándalo y reproche) acerca de nuestra creencia y práctica inocentes; por la cual no solo estamos resueltos a sufrir persecución, hasta la pérdida de nuestros bienes, sino también la misma vida, antes que renunciar a lo mismo.


Suscrita por ciertos Ancianos, Diáconos y Hermanos, reunidos en Londres, en el primer mes (llamado marzo, 1660), en su nombre y en el de muchos otros a quienes representan, en Londres y en varios condados de esta Nación, que comparten nuestra misma fe.


Después de la manera que los hombres llaman herejía, así adoramos al Dios de nuestros padres; creyendo todas las cosas que están escritas en la Ley y en los Profetas, Hechos 24, 4.


LONDRES


Impreso por C. D. para F. Smith, en el Elephant and Castle, cerca de Temple-Barr, 1660.


I. Creemos y estamos verdaderamente convencidos de que hay solo un Dios, el Padre, de quien son todas las cosas, desde la eternidad hasta la eternidad, glorioso e indescriptible en todos sus atributos, 1 Cor. 8, 6. Isa. 40. 28.


II. Que Dios, al principio, hizo al hombre recto y lo colocó en un estado y condición de gloria, sin la menor mezcla de miseria, de la cual cayó por transgresión y así entró en un estado miserable y mortal, sujeto a la primera muerte, Gén. 1. 31. Ecles. 7. 29. Gén. 2. 17. 3. 17, 18, 19.


III. Que hay un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas, quien es el único Hijo de Dios, nacido de la Virgen María; sin embargo, tan verdaderamente el Señor de David y la raíz de David, como el Hijo de David y la progenie de David, Lucas 20. 44. Apocalipsis 22. 16. A quien Dios envió libremente al mundo (por su gran amor al mundo), quien se entregó libremente como rescate por todos, 1 Tim. 2. 5, 6. probando la muerte por cada hombre, Heb. 2. 9. una propiciación por nuestros pecados; y no solo por los nuestros, sino también por los pecados de todo el mundo, 1 Juan 2. 2.


IV. Que Dios no quiere que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento, 2 Pedro 3. 9. y al conocimiento de la verdad, para que puedan ser salvos, 1 Tim. 2. 4. Con este fin, Cristo ha ordenado que el Evangelio (es decir, las buenas nuevas del perdón de los pecados) se predique a toda criatura, Marcos 16. 15. Por lo tanto, ningún hombre sufrirá eternamente en el infierno (es decir, la segunda muerte) por falta de un Cristo que murió por ellos, sino como dice la Escritura, por negar al Señor que los compró, 2 Pedro 2. 1. o porque no creen en el nombre del único Hijo de Dios, Juan 3. 18. Por lo tanto, siendo la incredulidad la causa por la cual el Dios justo y recto condenará a los hijos de los hombres, se deduce, contra toda contradicción, que todos los hombres en algún momento u otro son colocados en una capacidad tal que, a través de la gracia de Dios, pueden ser salvos eternamente, Juan 1. 7. Hechos 17. 30. Marcos 6. 6. Heb. 3. 10, 18, 19. 1 Juan 5. 10. Juan 3. 17.


V. Que aquellos que ingresan de manera ordenada y son educados en la escuela de la iglesia de Cristo, y que llegan a grados de cristianismo, debidamente calificados y considerablemente dotados por el Espíritu de Dios, deben ejercer sus dones no solo en la iglesia, sino también (cuando sea necesario) predicar al mundo (siendo aprobados por la iglesia para hacerlo), Hechos 11. 22, 23, 24. Hechos 11. 19, 20. y que entre ellos algunos deben ser elegidos por la iglesia y ordenados mediante ayuno, oración e imposición de manos, para el trabajo del ministerio, Hechos 13. 2, 3. Hechos 1. 23. Aprobamos como ministros del Evangelio a aquellos así ordenados (y que permanecen fieles en su trabajo), pero negamos completamente a aquellos que no vienen primero a arrepentirse de sus pecados, creer en el Señor Jesús y ser bautizados en su nombre para el perdón de los pecados, sino que solo son educados en las escuelas de aprendizaje humano, para adquirir artes humanas y una variedad de idiomas, con muchas curiosidades vanas de discurso, 1 Cor. 1. 19, 21. 2. 1, 4, 5. buscando más el beneficio de grandes ingresos que el beneficio de almas para Dios: a tales (decimos) los negamos por completo, siendo aquellos que necesitan más ser enseñados a sí mismos que estar aptos para enseñar a otros, Rom. 2. 21.


VI. Que el camino establecido por Dios para que los hombres sean justificados es por la fe en Cristo, Rom. 5. 1.


Es decir, cuando los hombres asientan a la verdad del Evangelio, creyendo con todo su corazón que hay remisión de pecados y vida eterna en Cristo.


Y que Cristo, por lo tanto, es digno de sus afectos constantes y sumisión a todos sus mandamientos, y por lo tanto resuelven con propósito de corazón someterse a él en todas las cosas, y ya no a sí mismos, 2 Cor. 5. 15.


Y así, (con dolor piadoso por los pecados pasados) se confían a su gracia, dependiendo confiadamente de él por lo que creen que se puede obtener en él: tales, creyendo así, son justificados de todos sus pecados, su fe les


 será contada por justicia, Rom. 4. 22, 23, 24. Rom. 3. 25, 26.


VII. Que hay un solo Espíritu Santo, el don precioso de Dios, dado libremente a aquellos que le obedecen, Efesios. 4. 4. Hechos 5. 32. para que puedan ser completamente santificados y capacitados (sin lo cual son completamente incapaces) para permanecer firmes en la fe y honrar al Padre y a su Hijo Cristo, el Autor y consumador de su fe; 1 Cor. 6. 11. Hay tres que dan testimonio en el cielo, el Padre, la Palabra, el Espíritu Santo, y estos tres son uno; aquel Espíritu de promesa aún no lo han recibido aquellos (aunque hablan mucho de él) que están tan lejos del amor, la paz, la paciencia, la bondad, la mansedumbre y la templanza (los frutos del Espíritu, Gál. 5. 22, 23.) que exhalan mucha crueldad y gran envidia contra las libertades y la vida pacífica de aquellos que no son de su juicio, aunque sean santos en sus conversaciones.


VIII. Que Dios incluso antes de la fundación del mundo eligió (o eligió) para la vida eterna a aquellos que creen y están en Cristo, Juan 3. 16. Efesios. 1. 4, 2 Tes. 2. 13. sin embargo, estamos seguros de que el propósito de Dios según la elección, no surgió en lo más mínimo por la fe prevista en las obras de justicia hechas por la criatura, sino solo por la misericordia, bondad y compasión que moran en Dios, y así es de aquel que llama, Rom. 9. 11. cuya pureza e indescriptible santidad no pueden admitir a ninguna persona (o cosa) impura en su presencia, por lo tanto, su decreto de misericordia llega solo al hombre piadoso, a quien (dice David) Dios ha apartado para sí mismo, Salmo 4. 3.


IX. Que los hombres, no considerados simplemente como hombres, sino como hombres impíos, fueron antiguamente ordenados para condenación, considerados como tales, que convierten la gracia de Dios en libertinaje y niegan al único Dios y nuestro Señor Jesucristo, Judas 4. Dios realmente envía una fuerte delusión a los hombres, para que puedan ser condenados; pero observamos que son aquellos (como dice el Apóstol) que no recibieron el amor de la verdad para que pudieran ser salvos, 2 Tes. 2. 10, 11, 12. y así la indignación y la ira de Dios están sobre cada alma de hombre que hace el mal (viviendo y muriendo en ello), porque no hay acepción de personas con Dios. Rom. 2. 9, 10, 11.


X. Que todos los niños que mueren en la infancia, no habiendo transgredido realmente la Ley de Dios en sus propias personas, están solo sujetos a la primera muerte, que les viene por el pecado del primer Adán, de donde todos serán levantados por el segundo Adán; y no que alguno de ellos (muriendo en ese estado) sufrirá el castigo eterno en el infierno por el pecado de Adán (que es la segunda muerte), porque de tales es el Reino de los Cielos, 1 Cor. 15. 22. Mat. 19. 14. sin atrevernos a concluir con esa opinión despiadada de otros, quienes, aunque abogan mucho por llevar a los niños a la Iglesia visible aquí en la tierra mediante el bautismo, sin embargo, por su doctrina de que Cristo murió solo por algunos, excluyen a una gran parte de ellos del Reino de los Cielos para siempre.

XI. Que la manera correcta y única de reunir iglesias (según la designación de Cristo, Mat. 28. 19, 20) es primero enseñar o predicar el Evangelio, Marcos 16. 16, a los hijos e hijas de los hombres; y luego bautizar (es decir, en inglés, sumergir) en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, o en el nombre del Señor Jesucristo; solo a aquellos que profesan arrepentimiento hacia Dios y fe hacia nuestro Señor Jesucristo, Hechos 2. 38, Hechos 8. 12, Hechos 18. 8. Y en cuanto a todos aquellos que no predican esta Doctrina, sino en su lugar, esa cosa sin Escritura del rociado de los infantes (falsamente llamado bautismo), mediante la cual la pura palabra de Dios queda sin efecto, y se excluye el camino del Nuevo Testamento de traer miembros a la Iglesia por la regeneración, cuando la esclava y su hijo, es decir, el camino del Antiguo Testamento de traer niños a la Iglesia por generación, es excluido, como dice la Escritura, Gálatas 4. 30, 22, 23, 24. Mateo 3. 8, 9. A todos esos los negamos rotundamente, ya que se nos manda no tener comunión con las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprenderlas, Efesios 5. 11.


XII. Que es deber de todos los creyentes bautizados acercarse a Dios en sumisión a ese principio de la Doctrina de Cristo, es decir, la oración y la imposición de manos, para recibir la promesa del Espíritu Santo, Hebreos 6. 1, 2, Hechos 8. 12, 15, 17, Hechos 19. 6, 2 Timoteo 1. 6. para que puedan mortificar las obras de la carne, Romanos 8. 13, y vivir en todas las cosas de acuerdo con sus intenciones y deseos profesados, incluso para la honra de aquel que los ha llamado de las tinieblas a su luz maravillosa.


XIII. Que es deber de aquellos que están constituidos como se mencionó anteriormente, perseverar en la doctrina de Cristo y de los apóstoles, y reunirse en compañerismo, en la fracción del pan y en la oración, Hechos 2. 42.


XIV. Aunque declaramos así la forma y el orden primitivos de constituir iglesias, creemos sinceramente y también declaramos que, a menos que los hombres que profesan y practican la forma y el orden de la Doctrina de Cristo embellezcan lo mismo con una conversación santa y sabia, en toda piedad y honestidad, la profesión de la forma visible les será ineficaz; porque sin santidad, nadie verá al Señor, Hebreos 12. 14, Isaías 1. 11, 12, 15, 16.


XV. Que los ancianos o pastores que Dios ha designado para supervisar y alimentar a su Iglesia (constituida como se mencionó anteriormente) son aquellos que, primero siendo del número de los discípulos, parecerán con el tiempo ser vigilantes, sobrios, de buen comportamiento, dados a la hospitalidad, aptos para enseñar, etc., no codiciosos de ganancias deshonestas (como muchos ministros nacionales lo son) sino pacientes, no pendencieros, no avaros, etc., y como tales elegidos y ordenados al oficio (según el orden de la Escritura, Hechos 14. 23), que deben alimentar al rebaño con alimento en su debido tiempo, y gobernarlos con todo cuidado, buscando a aquellos que se desvían; pero en cuanto a todos aquellos que buscan alimentarse a sí mismos con la grasa más que alimentar al rebaño, Ezequiel 34. 2, 3, buscando más lo suyo que a ellos, expresamente contrario a la práctica de los antiguos ministros, que decían: no buscamos lo vuestro, sino vosotros, 2 Corintios 12. 14. A todos esos los negamos rotundamente y damos nuestro testimonio continuo en contra de ellos, Ezequiel 34.


XVI. Que los ministros de Cristo, que han recibido libremente de Dios, deben ministrar libremente a otros, 1 Corintios 9. 17, y que aquellos a quienes se les ministra espiritualmente deben comunicar libremente cosas necesarias a los ministros (por razón de su cargo), 1 Corintios 9. 11, Gálatas 6. 6. Y en cuanto a los diezmos o cualquier mantenimiento forzado, lo negamos rotundamente como el mantenimiento de los ministros del Evangelio.


XVII. Que la verdadera Iglesia de Cristo, después de la primera y segunda amonestación, debe rechazar a todos los herejes, Tito 3. 10, 11, y en el nombre del Señor retirarse de todos aquellos que profesan el camino del Señor pero caminan desordenadamente en sus conversaciones, 2 Tesalonicenses 3. 6, o de cualquier manera causan divisiones u ofensas, contrarias a la Doctrina (de Cristo) que han aprendido, Romanos 16. 17.


XVIII. Que aquellos que son verdaderos creyentes, ramas en Cristo la Vid, (y eso según el cálculo de aquel a quien exhorta a permanecer en él, Juan 15. 1, 2, 3, 4, 5), o aquellos que tienen caridad de un corazón puro, y de una buena conciencia, y de una fe no fingida, 1 Timoteo 1. 5, pueden, sin embargo, por falta de vigilancia, desviarse y apartarse de lo mismo, versículo 6, 7, y convertirse en ramas secas, arrojadas al fuego y quemadas, Juan 15. 6. Pero aquellos que añaden a su fe virtud, y a la virtud conocimiento, y al conocimiento templanza, etc., 2 Pedro 1. 5, 6, 7, esos nunca caerán, versículo 8, 9, 


10. Es imposible que todos los falsos Cristos y falsos profetas que son y serán engañen a tales, porque son guardados por el poder de Dios, mediante la fe para salvación, 1 Pedro 1. 5.


XIX. Que los santos pobres que pertenecen a la Iglesia de Cristo deben ser suficientemente provistos por las iglesias, para que no les falte alimento ni vestimenta, y esto mediante una contribución libre y voluntaria (y no por necesidad o por la coacción o poder del magistrado), 2 Corintios 9. 7, 1 Corintios 8. 11, 12, y esto a través de la ayuda libre y voluntaria de los diáconos (llamados supervisores de los pobres), hombres fieles, elegidos por la iglesia y ordenados por oración e imposición de manos para ese trabajo, Hechos 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6. Por lo tanto, no hay necesidad en la Iglesia de Cristo de una compulsión magistral en este caso, como hay entre otros, que, al estar constituidos de una manera carnal y generacional, se ven obligados a hacer uso de una espada carnal para obligar incluso a un mantenimiento pequeño, bajo y breve para sus pobres; cuando muchos otros miembros de sus iglesias pueden y dan grandes sumas de dinero para mantener sus vanas modas, oro, perlas y atavíos costosos, lo cual es expresamente contrario a la Palabra de Dios. 1 Timoteo 2. 9, 10, 1 Pedro 3. 3. ¡Ay!, ¿qué harán tales cuando Dios se levante y cuando él visite? Job 31. 14.


XX. Que habrá (a través de Cristo que estuvo muerto pero que vive de nuevo entre los muertos) una resurrección de todos los hombres de las tumbas de la tierra, Isaías 26. 19, tanto de los justos como de los injustos, Hechos 24. 15, es decir, los cuerpos carnales de los hombres, sembrados en las tumbas de la tierra, corruptibles, deshonrosos, débiles, naturales (que considerados así no pueden heredar el Reino de Dios) serán resucitados, incorruptibles, en gloria, en poder, espirituales, y así considerados, los cuerpos de los santos (unidos nuevamente a sus espíritus), que aquí sufren por Cristo, heredarán el Reino, reinando junto con Cristo, 1 Corintios 15. 21, 22, 42, 43, 44, 49.


XXI. Que habrá después de la resurrección de las tumbas de la tierra, un juicio eterno, en la aparición de Cristo y su Reino, 2 Timoteo 4. 1, Hebreos 9. 27. En ese momento de juicio, que es inmutable e irrevocable, cada hombre recibirá según las cosas hechas en su cuerpo, 2 Corintios 5. 10.


XXII. Que el mismo Señor Jesús que se mostró vivo después de su pasión por muchas pruebas infalibles, Hechos 1. 3, que fue llevado de los discípulos y llevado al cielo, Lucas 24. 51, vendrá de la misma manera que lo vieron ir al cielo, Hechos 1. 9, 10.


XXIII. Y cuando Cristo, que es nuestra vida, aparezca, también nosotros apareceremos con él en gloria, Colosenses 3. 4. Porque entonces será Rey de reyes y Señor de señores, Apocalipsis 19. 16, porque el Reino es suyo, y él es el Gobernador entre las naciones, Salmo 22. 28, y Rey sobre toda la tierra, Zacarías 14. 9. y reinaremos (con él) en la Tierra, Apocalipsis 5. 10. Los reinos de este mundo (que los hombres ansían tanto disfrutar aquí) se convertirán en los reinos de nuestro Señor y de su Cristo, Apocalipsis 11. 15. Porque todo es vuestro (oh vosotros que vencéis este mundo), porque sois de Cristo, y Cristo es de Dios, 1 Corintios 3. 22, 23. Porque a los santos se les dará el Reino y la grandeza del Reino, bajo (marquen eso) todo el cielo, Daniel 7. 27. Aunque ahora muchos hombres apenas se contentan de que los santos tengan siquiera algo al estar entre ellos; pero cuando Cristo aparezca, entonces será su día, entonces se les dará poder sobre las naciones para gobernarlas con vara de hierro, Apocalipsis 2. 26, 27. Entonces recibirán una corona de vida que nadie les quitará, ni podrán ser apartados o derribados de ella, porque el opresor será quebrantado en pedazos, Salmo 72. 4. y sus alegrías vanas se convertirán en lamento y lamentaciones amargas, como está escrito, Job 20. 5, 6, 7. El triunfo del impío es breve, y la alegría del hipócrita solo dura un momento; aunque su grandeza se eleve hasta los cielos, y su cabeza alcance las nubes, perecerá para siempre, como su propio estiércol; aquellos que lo hayan visto dirán: ¿dónde está él?


XXIV. Que las Santas Escrituras son la regla por la cual los santos deben regularse tanto en asuntos de fe como de conducta, ya que son capaces de hacer sabios a los hombres para la salvación mediante la fe en Jesucristo, provechosos para la doctrina, para la reprensión, para la instrucción en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra, 2 Timoteo 3. 15, 16, 17. Juan 20. 31. Isaías 8. 20.


XXV. Que es la voluntad y el deseo de Dios (en estos tiempos del Evangelio) que todos los hombres tengan la libertad plena de sus propias conciencias en asuntos de religión o adoración, sin la menor opresión o persecución, simplemente por esa razón; y que cualquier acto contrario por parte de aquel


los en autoridad creemos firmemente que es expresamente contrario a la mente de Cristo, que requiere que lo que los hombres deseen que otros hagan con ellos, lo hagan así con los demás, Mateo 7. 12, y que la cizaña y el trigo deben crecer juntos en el campo (que es el mundo) hasta la cosecha (que es el fin del mundo), Mateo 13. 29, 30, 38, 39.


XXVI. Creemos que debe haber magistrados civiles en todas las naciones, para castigar a los malhechores y alabar a los que hacen bien, 1 Pedro 2. 14. Y que toda maldad perversa y suciedad carnal, contraria a leyes civiles justas y saludables, debe ser castigada según la naturaleza de las ofensas; y esto sin respeto a personas, religión o profesión alguna; y que nosotros y todos los hombres estamos obligados por reglas del Evangelio a estar sujetos a las autoridades superiores, a obedecer a los magistrados, Tito 3. 1. y a someternos a toda ordenanza de hombre, por el Señor, como dice Pedro 2. 13. Pero en caso de que las autoridades civiles impongan cosas sobre asuntos de religión que, por conciencia ante Dios, no podemos obedecer, entonces decimos, al igual que Pedro, que debemos (en tales casos) obedecer a Dios antes que a los hombres, Hechos 5. 29. Y de acuerdo con esto, declararnos completamente y de todo corazón, en el temor del Señor, en contra de todos esos informes maliciosos y diabólicos, y reproches, lanzados falsamente sobre nosotros, como si algunos de nosotros (en y alrededor de la ciudad de Londres) hubiéramos obtenido recientemente cuchillos, cuchillos de buche y cosas por el estilo, y una gran cantidad de armas además de lo que se dio por orden del Parlamento, con la intención de cortar las gargantas de aquellos que no estuvieran de acuerdo con nosotros en asuntos de religión, y que muchas de esas armas y cuchillos, para llevar a cabo algún diseño secreto, se han encontrado en algunas de nuestras casas durante una búsqueda; decimos, de verdad de corazón, en el temor del Señor, que aborrecemos y abominamos esos pensamientos, y mucho más las acciones; y declaramos por siempre a aquellos que inventan tales informes como mentirosos y malos diseñadores de mal y planes corruptos. Dios, que está por encima de todo, justificará nuestra inocencia en esto, ya que bien conoce nuestra integridad en lo que declaramos aquí. En el tiempo de construir la casa de Dios en ruinas, Sanbalat y Tobías (malos consejeros) contrataron a Semaías para asustar a Nehemías y lucharon contra él para que tuvieran material para un informe malo, para que pudieran reprocharlo y obstaculizar la construcción de la casa de Dios. Nehemías 6. 12. Porque he oído (dice el profeta) la difamación de muchos; informa, dicen ellos, y lo informaremos, Jeremías 20. 10. Firmado por ciertos ancianos, diáconos y hermanos reunidos en Londres, en el primer mes (llamado marzo, 1660), en nombre de ellos mismos y de muchos otros a quienes pertenecen, en Londres y en varios condados de esta nación, que tienen la misma fe que nosotros. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Progresismo Evangélico vs la Verdad del Evangelio

Explorando la Justicia Divina: Un Análisis Detallado de 'Dike' y 'Dikaiosune' en la Septuaginta y su Conexión con Rectitud, Fidelidad y Misericordia en el Antiguo Testamento

El Significado de ἐξιλάσεται desde la Perspectiva de Gracia y Misericordia