Comparación entre el Sacrificio por la Culpa (Asham) y el Sacrificio por el Pecado (Chatat)

 


Comparación entre el Sacrificio por la Culpa (Asham) y el Sacrificio por el Pecado (Chatat)

Aspecto

Sacrificio por el Pecado (Chatat)

Sacrificio por la Culpa (Asham)

Procedimiento

El oferente lleva un animal (o ave, o harina en ciertos casos), lo sacrifica, la sangre se aplica en los cuernos del altar del holocausto, parte se derrama en el pie del altar.

El oferente lleva un carnero sin defecto, lo sacrifica, y la sangre se aplica en el altar del holocausto.

Versículos

Levítico 4:1-35, Levítico 5:1-13; 5:7-13 (aves); 5:11-13 (harina).

Levítico 5:14-19, Levítico 6:1-7

Lugar donde se derrama la sangre

Cuernos del altar del holocausto, pie del altar, y en casos especiales, delante del velo del santuario (Levítico 4:7, 17-18).

Altar del holocausto, pie del altar (Levítico 7:2).

Tipo de animal

Becerro, cabra macho, cabra hembra, oveja, según el estatus del pecador (Levítico 4:3, 23, 28, 32); aves o harina para los pobres (Levítico 5:7-13).

Carnero sin defecto (Levítico 5:15, 18; 6:6).

Consumo por los sacerdotes

Sí, en algunos casos, si la sangre no es llevada al lugar santo (Levítico 6:26).

Sí, los sacerdotes pueden comer de la carne (Levítico 7:6-7).

Día de la Expiación

Incluye sacrificios por el pecado específicos (Levítico 16).

No incluye sacrificios por la culpa.

Purificación

Purifica al oferente y al lugar santo (Levítico 4:20, 26, 31, 35; 16:16, 19).

Purifica al oferente, permite restitución (Levítico 5:16, 18; 6:7).

A quién purifica

Oferente, santuario, altar (en el Día de la Expiación) (Levítico 16:16, 19).

Oferente (Levítico 5:16; 6:7).

Detalles Adicionales:

Imposición de manos:

  • Chatat: El oferente pone su mano sobre la cabeza del animal para identificar quien es el oferente antes de sacrificarlo (Levítico 4:4, 24, 29, 33). En el caso de aves, el sacerdote manipula la sangre sin imposición de manos (Levítico 5:8-9). Si el oferente es muy pobre, puede ofrecer una ofrenda de harina sin imposición de manos (Levítico 5:11-13).
  • Asham: Similar al sacrificio por el pecado, el oferente pone su mano sobre la cabeza del carnero para identificar quien es el oferente antes de sacrificarlo (Levítico 5:18).

Día de la Expiación (Levítico 16):

  • Sacrificio por el Pecado (Chatat):
    • Animal utilizado: Un becerro para el sumo sacerdote y un macho cabrío para el pueblo (Levítico 16:3, 5).
    • Lugar donde se derrama la sangre: La sangre del becerro y del macho cabrío se lleva al lugar santísimo y se rocía sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio (Levítico 16:14-15).
    • Imposición de manos: El sumo sacerdote impone las manos sobre el macho cabrío vivo (chivo expiatorio) y confiesa los pecados de Israel antes de enviarlo al desierto (Levítico 16:21).
    • Propósito: Purificar el santuario, el altar y la congregación de Israel de todas sus impurezas y transgresiones (Levítico 16:16, 19).
    • Purificación: Purifica al sumo sacerdote, al pueblo, el santuario, el tabernáculo y el altar.

Sacrificio por el Pecado (Chatat)

Los restos del animal se queman fuera del campamento si es un sacrificio del sumo sacerdote o por la congregación (Levítico 4:12, 21). En otros casos, las porciones no quemadas pueden ser comidas por los sacerdotes (Levítico 6:26).


Sacrificio por la Culpa (Asham)
La carne no consumida se quema fuera del campamento (Levítico 7:6-7, 7:17).




Fuera del campamento en un lugar limpio (Levítico 7:17).

Conclusión:

Este cuadro comparativo proporciona una visión clara y corregida de las diferencias y similitudes entre los sacrificios por el pecado y los sacrificios por la culpa según la ley de Moisés, incluyendo las excepciones que permiten aves o harina, y reflejando la importancia de la justicia, la restitución y la pureza en la vida religiosa de Israel.

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